Los que nos movemos en el mundillo del diseño web sabemos perfectamente lo que son los gestores de contenidos, pero muchos clientes que me piden presupuesto para una página web todavía ponen caras raras cuando les hablo de las ventajas de utilizar WordPress.

En esta entrada pretendo explicar de una forma sencilla las principales ventajas de utilizar WordPress y por qué es la mejor opción si de verdad quieres impulsar tu negocio en internet.

1. WordPress es fácil de usar

WordPress es un sistema de gestión de contenidos (CMS).

¿Y eso que c… es????

Pues básicamente, y resumiéndolo mucho, es un sistema que permite al usuario crear y mantener un sitio web por sí mismo. Sin necesidad de recurrir a terceros.

Tú mismo puedes crear tu página web desde el principio, elegir la apariencia visual, integrar las funcionalidades que necesites, añadir páginas, imágenes, enlaces, mapas, videos, formularios de contacto, enlaces a redes sociales, etc.

La gracia fundamental de este sistema es que es sencillo para cualquier usuario, incluso para aquellos que no hayan tenido ningún contacto previo con el mundo web. Para manejarlo no es necesario saber programación ni tener conocimientos avanzados de informática.

Esta es una conversación que tengo a menudo con mis clientes:

Cliente: “He leído que WordPress es muy fácil de usar, pero ¿Hasta qué punto? Porque yo no tengo ni idea de informática.”

Yo: ¿Qué tal te manejas con Word? ¿Sabes redactar textos, insertar imágenes y guardar documentos? Porque si sabes hacerlo en Word, sabrás hacerlo en WordPress”.

2. Curva de aprendizaje increíblemente rápida

Como le digo a mis clientes. Editar contenido, publicar nuevas páginas o añadir fotos e imágenes es tan sencillo como hacerlo en Word.

Utilizando WordPress no estarás limitado a escribir únicamente texto. Puedes gestionar imágenes, audio y vídeo. Te permite agregar vídeos de YouTube, fotos de Instagram, tweets o audio de Soundcloud con sólo pegar la URL en tu post.

Cualquier usuario, por muy principiante que sea, necesita tan solo unas pocas horas para comprender y dominar estas tareas.

Desde mi punto de vista WordPress en la herramienta más sencilla para gestionar el contenido de tu página web.

Además tiene un panel de control y un editor visual muy intuitivos. Tardas 10 minutos en acostumbrarte al panel de administración, desde el que controlas todos los aspectos fundamentales de tu web.

3. Añade un blog en 2 minutos

Seguro que últimamente has oído decir que es muy importante tener un blog.

Para explicarte las ventajas de tener un blog tendría que escribir otro artículo completo, pero en este solo te voy a enseñar brevemente por dónde van los tiros.

Hace 10 meses yo no tenía blog. Tenía web, pero no blog. Entonces el trabajo que me llegaba era básicamente a través del boca a boca.

Me decidí a publicar un blog para ganar visibilidad.

Bien, pues te diré que a día de hoy el 90% del trabajo que me llega es a través del blog y mis ingresos se han multiplicado por 3 en estos 10 meses.

¿Y todo eso se consigue teniendo un blog?

Si, pero tienes que hacerlo bien.

Añadir un blog a una página WordPress es una excelente manera de atraer visitantes, posicionarte como un experto en lo tuyo y hacer que Google te preste atención.

Pues con WordPress puedes añadir un blog a tu web en 2 minutos.

4. Necesites la web que necesites hay un tema para ti

Otra razón por la que WordPress tiene tanto éxito, es que tiene miles de temas (themes) entre los que elegir. Tienes todo tipo de diseños y estilos al alcance de tu mano.

Te aseguro que hay un tema de WordPress para lo que tú necesitas. No importa si quieres hacer una web de fotografía, una revista online, un portfolio o una tienda virtual.

Seguro que hay un tema perfecto para ti.

Los temas de WordPress son fáciles de personalizar. Suelen incorporar su propio panel de opciones, lo que te permite cambiar el color, subir un logo, cambiar el fondo, utilizar diferentes estructuras, etc. sin tener que escribir ni una sola línea de código. Esta es una gran ventaja de utilizar WordPress frente a otros sistemas mucho más complicados.

Y si te aburres del aspecto de tu web, cámbialo.

Ten en cuenta que los temas son independientes del contenido de tu web. Puedes modificar o cambiar el tema en cualquier momento sin perder tus páginas y entradas.

Algunos lugares donde encontrar temas de calidad son:

Themeforest

Elegant Themes

En los dos enlaces que te he dejado encontrarás temas «Premium» (de pago). Te recomiendo que inviertas un poco de dinero en uno de estos temas en vez de optar por uno gratuito.

Para elegir correctamente el tema puedes leer este artículo: Cómo elegir el tema y el hosting para tu WordPress.

5. El maravilloso mundo de los plugins

ventajas-de-utilizar-wordpress-2

Hay miles de “programitas” listos para funcionar. Los llamados pluginsincrementan las funcionalidades de tu web de manera espectacular.

Las páginas web tradicionales necesitan programar todo desde cero mientras que los plugins de WordPress se instalan por lo general en 3 clics.

Algunas cosas que se pueden hacer instalando plugins:

Añadir galerías de fotos, sistemas de venta online, foros, mapas, iconos para compartir en redes sociales, mejoras para el posicionamiento en buscadores, formularios de suscripción, encuestas, formularios de contacto, y un inmenso etc.

Hay una lista de 20 plugins que me parecen muy interesantes para este año, puedes verlos en este artículoCon ellos las ventajas de utilizar WordPress se multiplican.

Eso si, asegúrate de instalar plugins de calidad contrastada para evitar problemas de compatibilidad o de ralentización de la web.

Para saber si tus plugins tienen un buen rendimiento puedes utilizar este plugin.

6. WordPress está preparado para la web móvil

Cada vez hay más gente que navega por internet desde su smartphone o tablet. En mi web supone el 40% del tráfico que recibo aunque conozco casos en los que llega al 70%.

Si tu página no tiene buen aspecto y funciona perfectamente en estos dispositivos, tus clientes abandonarán tu página y se irán otra parte.

¿Has oído hablar de las web “responsive”?

Un diseño “responsive” (adaptativo) hace que la web se adapte automáticamente a los smartphones y tablets, modificando su apariencia para optimizar la usabilidad en dispositivos que tienen un menor tamaño de pantalla y menos potencia que los ordenadores de sobremesa.

La mayoría de temas de WordPress ya están diseñados para visualizarse correctamente en móviles y el panel de WordPress funciona tanto en smartphones como en PCs de sobremesa, así que puedes gestionar fácilmente tu página desde cualquier dispositivo con acceso a internet.

7. WordPress y Google se llevan bien

ventajas-de-utilizar-wordpress-3

WordPress tiene una programación muy atractiva para los motores de búsqueda, y aparte hay muchos plugins pensados para mejorar el posicionamiento en buscadores (SEO), como WordPress SEO by Yoast y Google XML Sitemaps.

Si además tienes un blog y generas contenido regularmente atraerás a los robots de Google como un imán.

Casi todo el mundo está de acuerdo en que WordPress es el gestor de contenidos que mejores resultados ofrece en este sentido. Desde mi punto de vista esta es una de las mayores ventajas de utilizar WordPress para la web de tu negocio.

Pero ¿Por qué es tan importante esto del SEO?

Pues porque si tu web no aparece en los primeros resultados de Google, va a tener muy poca visibilidad.

Si la web no tiene visibilidad no recibes apenas visitas.

Si la web no recibe visitas nadie ve tus productos.

Si nadie ve tus productos nadie te compra.

Y si nadie te compra ¿Para qué quieres tener una web?

8. WordPress es fácil de rentablizar

Una vez que tienes un cierto número de visitas es fácil rentabilizar tu web hecha con WordPress.

Puedes vender tus productos en la web, espacios de publicidad, hacer marketing de afiliados, ofrecer tus servicios, cursos online, etc.

WordPress te lo pone fácil.

Los anuncios se insertan fácilmente utilizando widgets, se puede gestionar el comercio electrónico con una amplia variedad de plugins, incluyendo el popular WooCommerce, puedes incluir tablas de precios, etc.

9. WordPress te ayuda a optimizar tu tiempo y te ahorra dinero

Con WordPress no necesitas contactar al diseñador cada vez que quieras modificar algún texto. Puedes editar las páginas tú mismo y ahorrar tiempo y dinero.

Otra ventaja de utilizar WordPress es que puedes añadir contenido y programar esos posts para que se publiquen en tu página el día y a la hora que quieras.

Imagina que te vas de vacaciones pero no quieres descuidar tu blog.

Puedes hacer 4 o 5 entradas y programarlas para que se vayan publicando mientras tomas mojitos en la playa.

10. WordPress es fácil de mantener y actualizar

WordPress te permite actualizar sus plugins y temas desde el panel de administración. Además te avisa cuando hay una nueva versión disponible para que puedas actualizarla con un solo clic.

Cada nueva versión de WordPress, de los plugins y de los temas incluye mejoras de rendimiento, compatibilidad y nuevas funcionalidades.

En 10 minutos tienes totalmente actualizada tu web a la última versión, con lo que nunca se quedará obsoleta.

11. Tu página crecerá contigo

Imagina que eres escritor y te decides a publicar una web.

Al principio haces tu página con la idea de mostrar tus trabajos para que alguna empresa te contrate. Solo necesitas dos o tres páginas informativas, una página con varios PDF descargables de tus trabajos anteriores y un formulario de contacto.

Un día sientes que te apetece escribir un blog sobre cómo escribir en internet, así que lo añades a la web y 2 horas después publicas tu primera entrada.

Pasa el tiempo, tus lectores del blog te piden consejos y te dicen que aprenden mucho contigo así que se te ocurre ofrecer cursos online sobre los temas que tratas en el blog. Nuevamente realizas cambios en la web para que cubra tus necesidades.

Viendo que cada vez tienes más éxito decides probar a vender e-books desde tu propia web, así que pones un plugin que te permita gestionar esas ventas.

¿Ves por dónde voy?

Tu negocio crece y, con WordPress, tu web también puede hacerlo para adaptarse a tus necesidades.